sábado, 5 de diciembre de 2015

QUE HACER PARA MEJORAR EL MALTRATO INFANTIL



QUE HACER PARA MEJORAR EL MALTRATO INFANTIL:

Aumenta la autoestima de tus hijos
Una buena manera de prevenir el maltrato infantil en cualquier ámbito es fomentar la autoestima en tus hijos.
Aprecia las actitudes positivas
Otra manera de mejorar la autoestima de tus hijos y evitar que sean maltratados es reconocer y valorar todas sus actitudes positivas.
Cuando obtienen una buena nota en la escuela o cuando se comportan correctamente en un paseo, se debe señalar y reconocer con palabras y gestos, besos y abrazos.
Enseña con el ejemplo
No puedes pedirle a un niño que deje de hacer berrinches y se calme, si le estás gritando.
Si le das un tirón de orejas, le estás enseñando que la violencia es una manera de solucionar los problemas.
Si de verdad quieres evitar el maltrato infantil, debes comenzar por controlar tus impulsos y actuar con calma. Si te sientes enojado, lo mejor es retirarte a tu habitación y no hacer ni decir nada hasta que estás más calmado
Fomenta el diálogo
El diálogo es fundamental para una relación correcta entre padres e hijos. Escucha lo que tu hijo tiene para decir y respóndele con calma y con franqueza.
Si quieres ayudar a evitar el maltrato infantil, cuéntale a tus hijos cuáles son sus derechos.
Diles que nadie tiene por qué ver o tocar sus partes íntimas y que si viven alguna situación que les hace sentir incómodos, deben decírtelo, deben confiar en ti, porque tú siempre los ayudarás
Ajusta tus expectativas
Cada niño es distinto y no todos tienen las mismas capacidades, preferencias o talentos. Algunos padres tienen expectativas poco realistas en cuanto al rendimiento escolar o deportivo de sus hijos, y esto puede llevar a situaciones de maltrato infantil.
Como padre, debes aprender a conocer a tus hijos, comprender y ayudarles a desarrollar su potencial, ajustando tus expectativas de acuerdo con sus posibilidades y preferencias.